Reserva PLAZA

La importancia de la ventilación protectora en el contexto actual post-Covid

 

En muchos casos en los que los pacientes se encuentran tan críticos en ritmo de paro cardíaco, o en franca dificultad respiratoria por ejemplo, la mejor opción terapéutica es instituir alguna forma de ventilación artificial. Hay dos formas de ventilar mecánicamente al paciente, no invasiva e invasiva. La primera es a través de una interfaz bien acoplada a la cara del paciente oa la traqueotomía, asegurando la atenuación del desequilibrio respiratorio, mientras que la segunda opción solo es posible a través de una prótesis traqueal. (BONASSA J., 2000).

MV tiene como objetivo mantener el intercambio de gases, corregir los desequilibrios ácido-base; reducir las molestias respiratorias, aliviar el trabajo de los músculos respiratorios, revirtiendo o evitando la fatiga muscular. (DE CARVALHO, TOUFEN, FRANCIA, 2007) .

Los parámetros mal ajustados en ambos sentidos pueden conducir al concepto de VILI (lesión pulmonar inducida por ventilador), que se traduce como lesión pulmonar inducida por MV) ya consagrado en la literatura. Su fisiopatología está marcada por daño alveolar severo (SLUTSKY, at.al. – 2013/2014).

La ventilación mecánica se empezó a ver con mayor visibilidad a partir de mediados de 2019 con la llegada del COVID 19. El nuevo coronavirus puede ser considerado un patógeno sistémico porque es capaz de arrasar en todo el organismo, más concretamente en el sistema respiratorio, provoca lesiones graves del parénquima pulmonar en 1 a 2 décimas de los casos, con hipoxia intensa muchas veces refractaria a las intervenciones habituales. (BERLÍN, GULICK, MARTINEZ, 2020)

Por eso es tan importante que se delimite con pericia el parámetro establecido en VM, así como su progresión al destete de la ventilación. Este pensamiento clínico, apuntando a una llamada ventilación protectora, que pretende ventilar al paciente de la forma menos agresiva posible, tiene como objetivo proteger las vías respiratorias, además de prevenir futuras complicaciones pulmonares. Otro factor a favor de la ventilación protectora se basa en el objetivo de mantener el organismo preparado para recibir de nuevo las funciones de ventilación espontánea, manteniendo el trabajo muscular.
de la forma más adecuada posible y optimizar el soporte nutricional y el estado hemodinámico. (DAVOLI, et al., 2021)

En este contexto, el fisioterapeuta demuestra ser el mayor poseedor de conocimientos en el manejo de la VM, siendo un miembro sumamente importante del equipo multidisciplinario para actuar en la primera línea del COVID 19, desde el proceso de tamizaje y elucidación del diagnóstico. a intubaciones, ajustes de la ventilación mecánica, destete, monitoreo respiratorio, entre otros.

De esta forma, se puede actuar con VM de forma protectora, más segura y con menos posibilidades de lesión pulmonar. (GUIMARÃES, 2020). Este trabajo tiene como objetivo precisamente generar una discusión sobre la ventilación mecánica protectora y sustentar su uso como principal línea de manejo ventilatorio en pacientes críticos. Se cree que hay varias posibles consecuencias, entre ellas menos tiempo en la UCI e incluso reducción de costos para el hospital, considerando el menor tiempo que el paciente pasaría para el destete y el alta.

Fuente: Interfisio

Deja una respuesta